Ir al contenido principal

En el Día Internacional del Agua Reflexionemos y Que No Ocurra La Guerra del Agua

El conflicto del agua es un término que describe un conflicto entre países, estados o grupos sobre el acceso a los recursos hídricos. Las Naciones Unidas reconocen que las disputas de agua resultan de intereses opuestos de usuarios del agua, públicos o privados.


Una amplia gama de conflictos de agua aparecen a lo largo de la historia, aunque rara vez son las guerras tradicionales llevadas a cabo sobre el agua sola. En cambio, el agua ha sido históricamente una fuente de tensión y un factor en los conflictos que comienzan por otras razones. Sin embargo, los conflictos por el agua surgen por varias razones, incluidas las disputas territoriales, la lucha por los recursos y la ventaja estratégica. El Pacific Institute ha desarrollado una completa base de datos en línea sobre los conflictos relacionados con el agua -la Cronología del conflicto del agua, Esta base de datos lista la violencia sobre el agua que se remonta a casi 5.000 años.

Estos conflictos ocurren tanto en agua dulce como en agua salada, y entre ambos países. Sin embargo, los conflictos ocurren sobre todo en agua dulce; Porque los recursos de agua dulce son necesarios, pero limitados, son el centro de disputas de agua que surgen de la necesidad de agua potable y riego. Dado que el agua dulce es un recurso natural vital, pero desigualmente distribuido, su disponibilidad a menudo afecta las condiciones económicas y de vida de un país o región. La falta de opciones de suministro de agua rentables en áreas como Medio Oriente, entre otros elementos de las crisis hídricas, puede ejercer severas presiones sobre todos los usuarios de agua, ya sean empresariales, gubernamentales o individuales, provocando tensiones y posiblemente agresiones. Las recientes catástrofes humanitarias, como el genocidio ruandés o la guerra en Darfur sudanesa, se han vinculado a los conflictos del agua.

Un informe reciente "La cooperación del agua para un mundo seguro" publicado por Strategic Foresight Group concluye que la cooperación activa en materia de agua entre países reduce el riesgo de guerra. Esta conclusión se alcanza después de examinar las relaciones de agua transfronterizas en más de 200 cuencas hidrográficas compartidas en 148 países, aunque como se señala a continuación, un número creciente de conflictos relacionados con el agua son subnacionales.

Causas 
Según la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente de 1992, el agua es un elemento vital para la vida humana y las actividades humanas están estrechamente relacionadas con la disponibilidad y calidad del agua. Por desgracia, el agua es un recurso limitado y en el futuro el acceso "podría empeorar con el cambio climático, aunque las proyecciones de los científicos sobre las futuras lluvias son notoriamente nubladas", escribe Roger Harrabin. Por otra parte, "ahora se dice comúnmente que las guerras futuras en el Medio Oriente son más propensas a ser combatidas por el agua que por el petróleo", dijo Lester R. Brown en una anterior Conferencia de Estocolmo sobre el Agua.

Los conflictos de agua se producen porque la demanda de recursos hídricos y agua potable puede exceder la oferta, o porque el control sobre el acceso y la asignación de agua puede ser discutido. Los elementos de una crisis del agua pueden presionar a las partes afectadas para obtener más de un recurso hídrico compartido, causando tensión diplomática o un conflicto directo.

El 11% de la población mundial, o 783 millones de personas, todavía no tiene acceso a mejores fuentes de agua potable, lo que constituye el catalizador de posibles conflictos por el agua. Además de la vida, el agua es necesaria para el saneamiento adecuado, los servicios comerciales y la producción de bienes comerciales. Así, numerosos tipos de partidos pueden ser implicados en una disputa de agua. Por ejemplo, las entidades corporativas pueden contaminar los recursos hídricos compartidos por una comunidad, o los gobiernos pueden discutir sobre quién tiene acceso a un río utilizado como frontera internacional o interestatal.

El amplio espectro de disputas sobre el agua dificulta su solución. El derecho local e internacional, los intereses comerciales, las preocupaciones ambientales y las cuestiones de derechos humanos hacen que las disputas sobre el agua sean complicadas de resolver, combinadas con el gran número de partes potenciales, una sola disputa puede dejar una gran lista de demandas que deben cumplir los tribunales y los legisladores.

Cuestiones económicas y comerciales 
La viabilidad del agua como recurso comercial, que incluye la pesca, la agricultura, la manufactura, la recreación y el turismo, entre otras posibilidades, puede crear controversia incluso cuando el acceso al agua potable no es necesariamente un problema. Como recurso, algunos consideran que el agua es tan valiosa como el petróleo, necesaria para casi todas las industrias y que necesita casi todos los días. La escasez de agua puede paralizar completamente a una industria al igual que puede paralizar a una población y afectar a los países desarrollados al igual que afectan a países con infraestructura de agua menos desarrollada. Las industrias basadas en el agua son más visibles en las disputas sobre el agua, pero el comercio en todos los niveles puede verse dañado por la falta de agua.
Las disputas comerciales internacionales entre las naciones pueden ser tratadas a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene grupos específicos de agua como un Centro de Pesquerías que proporcionan un protocolo judicial unificado para la resolución comercial de conflictos

Pesca 
Históricamente, las pesquerías han sido las principales fuentes de cuestionamiento, ya que las naciones se expandieron y reclamaron porciones de océanos y mares como territorio para la pesca comercial "doméstica". Ciertas áreas lucrativas, como el Mar de Bering, tienen una historia de disputa; En 1886 Gran Bretaña y los Estados Unidos se enfrentaron sobre la pesca del lacre,  y hoy Rusia rodea un bolsillo del agua internacional conocido como el agujero del buñuelo del mar de Bering. El conflicto sobre las rutas de pesca y el acceso al agujero fue resuelto en 1995 por una convención referida coloquialmente como el Acuerdo del agujero del buñuelo.

Contaminación 
El interés corporativo a menudo cruza el interés comercial de oposición, así como las preocupaciones ambientales, dando lugar a otra forma de disputa. En la década de 1960, el lago Erie, y en menor medida, los otros Grandes Lagos fueron contaminados hasta el punto de la muerte masiva de peces. Las comunidades locales sufrieron mucho de la pésima calidad del agua hasta que el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley del Agua Limpia en 1972.
La contaminación de las aguas supone un riesgo significativo para la salud, especialmente en zonas muy industrializadas y muy pobladas como China. En respuesta a una situación cada vez peor en la que ciudades enteras carecían de agua potable, China aprobó una Ley revisada de prevención y control de la contaminación del agua. La posibilidad de que el agua contaminada pase a través de las fronteras internacionales, así como la contaminación del agua no reconocida dentro de un país más pobre plantea cuestiones de derechos humanos, lo que permite la contribución internacional sobre la contaminación del agua. No existe un marco único para tratar las disputas de contaminación locales con una nación.

Comentarios