Ir al contenido principal

David Rockefeller: Conozca la sorprendente biografía del último Multimillonario que acaba de morir

David Rockefeller (12 de junio de 1915 - 20 de marzo de 2017) fue un banquero estadounidense, presidente y director ejecutivo de Chase Manhattan Corporation. Él era el miembro vivo más viejo de la familia y del patriarca de la familia de Rockefeller desde julio de 2004, el último niño superviviente de John D. Rockefeller Jr. y Abby Aldrich Rockefeller, y el último nieto superviviente de John D. Rockefeller y Laura Spelman Rockefeller.


Vida temprana
Rockefeller nació en la ciudad de Nueva York, y creció en una casa de ocho pisos en 10 West 54th Street, la residencia privada más alta jamás construida en la ciudad. Él era el más joven de seis niños nacidos al financiero John Davison Rockefeller Jr. y socialite Abigail Greene "Abby" Aldrich. John Jr. fue el único hijo del co-fundador de Standard Oil John Davison Rockefeller Sr. y la maestra Laura Celestia "Cettie" Spelman. Abby era hija del senador Nelson Wilmarth Aldrich y de Abigail Pearce Truman "Abby" Chapman. Los cinco hermanos mayores de David fueron Abby (1903-1976), John III (1906-1978), Nelson (1908-1979), Laurance (1910-2004) y Winthrop (1912-1973).

La casa contenía raros, antiguos, medievales y renacentistas tesoros recolectados por su padre -algunos, como los Tapices de Unicornio-, celebrados en un edificio contiguo en 12 West 54th Street. En el séptimo piso estaba la galería de arte moderno privada de su madre. La propiedad fue posteriormente donada por el padre de David como un sitio para un jardín de esculturas que ahora forma parte del Museo de Arte Moderno. La casa fue demolida por la familia a principios de los años 1960 para dar paso al Museo de Arte Moderno. Esto fue concebido y planeado por su madre Abby. Pasó mucho tiempo siendo niño en la finca familiar Kykuit, donde, en sus memorias, recuerda las visitas de asociados de su padre, incluyendo al general George C. Marshall, el aventurero almirante Richard Evelyn Byrd (cuyas expediciones antárticas habían sido financiadas por el Familia), y el aviador Charles Lindbergh. Las vacaciones de verano se pasaron en el Eyrie, una casa de 100 habitaciones en Seal Harbor, en la costa sureste de Mount Desert Island, en Maine.

Rockefeller asistió a la escuela experimental de Lincoln en la calle 123 en Harlem. La escuela fue la creación de Abraham Flexner, que había estructurado la institución después de la filosofía educativa de John Dewey. Se abrió en 1916 y fue operado por el Colegio de Maestros de la Universidad de Columbia, con financiación crucial en sus primeros años de la Junta General de Educación de Rockefeller, una institución educativa filantrópica más tarde se convirtió en la Fundación Rockefeller. En 1936, Rockefeller se graduó cum laude de la Universidad de Harvard. También estudió economía por un año en Harvard y luego un año en la London School of Economics (LSE). Fue en LSE que conoció por primera vez al futuro presidente John F. Kennedy (aunque anteriormente había sido su contemporáneo en Harvard) y una vez con la hermana de Kennedy Kathleen. Durante su tiempo en el extranjero, Rockefeller trabajó brevemente en la sucursal de Londres de lo que se convertiría en el Chase Manhattan Bank. Habiendo regresado a los Estados Unidos para completar sus estudios de posgrado, en 1940 recibió un Ph.D. De la Universidad de Chicago. Su disertación se tituló Recursos no utilizados y desperdicios económicos. Después de completar sus estudios en Chicago, se convirtió en secretario del alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, durante dieciocho meses en una posición de servicio público "dólar al año". Aunque el alcalde señaló a la prensa que Rockefeller era sólo uno de los 60 pasantes en el gobierno de la ciudad, su espacio de trabajo era, de hecho, la oficina vacante del teniente de alcalde. De 1941 a 1942, Rockefeller fue subdirector regional de la Oficina de Defensa, Servicios de Salud y Bienestar de los Estados Unidos. Después de que estallara la guerra, se alistó en el ejército de los Estados Unidos y entró en la Escuela de Candidatos de Oficiales en 1943; Fue ascendido a Capitán en 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el norte de África y Francia (hablaba francés con fluidez) para la inteligencia militar creando unidades de inteligencia política y económica. Durante siete meses también sirvió como agregado militar auxiliar en la Embajada de Estados Unidos en París. Durante este período, llamaría a los contactos familiares ya los ejecutivos de Standard Oil para obtener ayuda.


Carrera en el Chase Bank
En 1946, Rockefeller se unió al personal del Chase National Bank de larga data asociado a la familia. El presidente en ese momento era el tío de Rockefeller Winthrop W. Aldrich. El Chase Bank era principalmente un banco al por mayor, tratando con otras instituciones financieras prominentes y los clientes corporativos importantes tales como General Electric (que había, a través de su filial de RCA, arrendó el espacio prominente y se convirtió en un primer inquilino crucial del centro de Rockefeller en 1930). El banco también está estrechamente asociado y ha financiado la industria petrolera, teniendo conexiones de larga data con sus directores a las compañías sucesoras de Standard Oil, especialmente Exxon Mobil. Chase National posteriormente se convirtió en el Chase Manhattan Bank en 1955 [7] y cambió significativamente en la banca de consumo. Ahora se llama JPMorgan Chase.

Comentarios