Ir al contenido principal

PBI Perú 2017, según el Ministerio de Economia y Finanzas

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sinceró las proyecciones de crecimiento de la economía peruana para este año y confirmó que esta se reducirá de 4.8% a 3.8%, debido a la ralentización de algunos proyectos de infraestructura que se han visto involucrados en actos de corrupción.


En un artículo publicado en el diario El Comercio, señaló que "el Perú enfrenta un gran desafío por la corrupción internacional descubiera en empresas brasileñas que participaron en proyectos en nuestro país", en alusión al caso Odebrecht.

“Sanear los proyectos en los que haya habido algún acto de corrupción requiere avanzar más lento en la inversión en infraestructura por lo que estimamos, con la información disponible hoy, que el crecimiento económico en el 2017 será 3.8%, un punto porcentual menor a nuestra anterior proyección”, refirió Thorne.

Indicó que esto plantea un doble reto al Gobierno, “fortalecer la transparencia y la ética” en los proyectos de infraestructura pública, mientras se acelera el crecimiento económico.
Doble shock. “Con ese fin estamos desplegando una estrategia potente que consiste en un doble shock: de integridad y de inversión”, enfatizó en una columna.

Thorne explicó que para ello se modificó la ley de contrataciones del Estado “para impedir que se contrate con empresas que hayan sido sentenciadas por corrupción en el Perú o en el extranjero o que hayan admitido culpabilidad y para generar más competencia entre proveedores”. 

En su columna, el ministro Thorne también da cuenta de las transferencias a los gobiernos regionales y locales por 3,900 millones de soles para la continuación de proyectos de inversión.

Indicó que la inversión privada recibirá un impulso importante gracias a los avances en Pro Inversión y para ello se trabaja para adjudicar proyectos por un monto total de cerca de 14.000 millones de dólares en el 2017 y 2018. 

También da cuenta de las medidas de simplificación administrativa a favor de la Pyme para facilitar su crecimiento.

A través de este doble shock, dijo, se espera fortalecer al Estado, con instituciones y procesos más robustos para garantizar la integridad y prevenir la corrupción en los proyectos de infraestructura, "y con un crecimiento sólido de 4.8% en el 2018 que marque el inicio de un nuevo período de expansión sostenida, creación de empleo y mejora en el bienestar de los peruanos-2.

Comentarios