Ir al contenido principal

↑ 4.13% PBI Perú Setiembre 2016, Según el INEI

La producción nacional peruana creció 4,13% en setiembre respecto a igual mes en el 2015, y acumula entre enero y setiembre un crecimiento de 4,20%. Durante los últimos doce meses, el alza del PBI es de 4,34%. Así lo informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar.

Ese resultado responde a una evolución favorable del consumo de los hogares por las mayores ventas minoristas (0,42%) y consumo con tarjeta de crédito (12,09%). Asimismo, por el crecimiento de la demanda externa, reflejada en el aumento de las exportaciones en términos reales (20,02%), tanto de productos tradicionales 25,01% (cobre, plomo, oro y gas natural) como no tradicionales 7,35%.
En esta evaluación, el jefe del INEI destacó que la producción agropecuaria se elevó 0,49% por la mayor producción del subsector pecuario (5,03%); mientras que disminuyó el subsector agrícola (-3,54%) debido a factores estacionales y por encontrarse varios cultivos en periodo de siembra.
Sector Minero
En el caso del sector minería e hidrocarburos, la producción aumentó 14,23% ante una mayor actividad minera metálica (16,62%) que responde a la mayor producción de cobre (35,9%) de las minas Las Bambas, Cerro Verde, Sociedad Minera El Brocal y Minera Chinalco Perú.
Sector Construcción
El INEI reportó que la caída del sector construcción en setiembre (-3.81%) se debe tanto a una menor actividad del sector privado como público.
Así, se registró un menor consumo interno de cemento en -6.74%, a diferencia de la incidencia positiva del avance físico de obras que se incrementó en 5.77%.
“El consumo interno de cemento disminuyó por menor inversión en obras como el centro comercial Open Plaza Huancayo en Junín, el Centro Empresarial Miraflores IV – Nuevo Mundo en Miraflores, la construcción de edificios multifamiliares como el Edificio Javier Prado y Multifamiliar Pezet en San Isidro, la Residencial San Felipe y Edificio Ascendi en Jesús María, Edificio Grau en Miraflores, Edificio Althum Golf en Surco, Residencial Miguel Ángel en San Borja y Edificio Castilla en Magdalena del Mar, entre las principales”, indicó el INEI.



Según indicó el jefe del INEI, esta caída responde a la falta de inversión en el sector privado.
“En setiembre vemos, en el sector público, que en los gobiernos locales hubo un crecimiento de 26,5% de obras impulsadas por las municipalidades. Caen las obras del gobierno nacional y el consumo interno del cemento principalmente para las obras privadas. También se ha visto menor construcción de edificios multifamiliares”.

Exportaciones
Asimismo, por el crecimiento de la demanda externa, reflejada en el aumento de las exportaciones en términos reales (20.02%), tanto de productos tradicionales 25.01% (cobre, plomo, oro y gas natural), como los productos no tradicionales en 7,35% principalmente de los agropecuarios, pesqueros y siderometalúrgicos.


Comentarios