Ir al contenido principal

PIB México 2016, según BBVA Bancomer

El BBVA Bancomer redujo su pronóstico de crecimiento para México de 2.7 a 2.5% en 2016, esto debido a que se presenta un escenario económico complejo provocado por debilidad en la economía estadunidense, y la incertidumbre por el aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal y desaceleración de la economía China, 
Carlos Serrano, jefe de BBVA Bancomer, destacó que el año próximo los países emergentes van a enfrentar un entorno complicado, debido a la caída del precio de materias primas.
Para México uno de los principales riesgos es que su principal socio comercial no mejore en el sector manufacturero, afectado por la fortaleza del dólar frente a otras monedas. Dijo que la situación en Europa va a presionar el escenario económico mundial el año próximo, pues aunque los ataques terroristas en París no han tenido mayor incidencia en los mercados internacionales, pueden presentar mayores repercusiones si Francia y otros países deciden incrementar sus acciones bélicas en Medio Oriente.
Para el cierre de 2015, BBVA Bancomer ajustó su rango de crecimiento de 2.5 a 2.2%, ante la caída en los precios del petróleo, la lenta recuperación en Estados Unidos y debilidad en el gasto de infraestructura.
Alerta por deuda. La institución estimó que de mantenerse los actuales niveles de deuda del gobierno, ésta puede llegar a representar 55% del PIB, rango riesgoso para la economía.
“La deuda pública ya venía observando una trayectoria ascendente. Esta se acentúa con la caída de los ingresos petroleros. El reto financiero más relevante que enfrentará los gobiernos en los próximos años es lograr que la deuda pública regrese a una trayectoria descendente”, dijo Serrano.
En ese sentido, puntualizó que el tema fiscal es el principal reto financiero que enfrentará el país ante la caída de los ingresos petroleros.

“En un país donde hace dos años los ingresos eran una tercera parte de los ingresos fiscales, eso representa un reto enorme. Parte de ello ya se ha atacado. La reforma fiscal aumentó la recaudación. Si no hubiese estado la reforma fiscal el golpe hubiera sido más fuerte para las finanzas públicas”, detalló.
Desde abril, el Fondo Monetario Internacional alertó sobre un aumento de la deuda del gobierno mexicano, al situarla por encima de 50% del Producto Interno Bruto.

Comentarios