Ir al contenido principal

PIB Bolivia 2016, Según el Ministerio de Economía

Luis Arce Catacora , ministro de economía de Bolivia, proyectó que en 2016 el crecimiento de la economía boliviana superará el 5%, impulsado principalmente por la inversión pública. Además, ratificó que hasta finalizar este año el Producto Interno Bruto (PIB) llegará al 5%. El titular de la cartera de Economía y Finanzas Públicas, la economía boliviana “está bien y seguirá así” por el alza sostenida de la inversión pública.
Consultado sobre si el crecimiento de la economía será superior al 5% en 2016 —tomando en cuenta que el ministro de Planificación, René Orellana, anunció que entre 2016 y 2020 oscilaría entre 5,2% y 5,5%—, Arce indicó que esa autoridad se refirió a la expansión económica de los próximos cinco años y que, “en esa línea del plan quinquenal, está nuestro presupuesto”.
El lunes, La Razón publicó que el Ministro de Planificación proyectó que la inversión pública, privada y extranjera, mantendrá la expansión de la economía entre 5,2 y 5,5% en el periodo 2016-2020, pese a la caída de los precios de las materias primas, y que la inversión pública será de al menos $us 6.667 millones por año. “En el marco de nuestro plan de desarrollo quinquenal, ya tenemos previsto para este 2015 y los próximos cinco años un crecimiento de entre 5,2 y 5,5%”.
Arce señaló que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 se envió, el 28 de octubre de este año, a la Asamblea Legislativa Plurinacional y anunció que se lo presentará de manera oficial la próxima semana.
Plan. El 19 de agosto, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, estimó que en 2016 el país tendrá un crecimiento económico del “5% o más” debido principalmente a los proyectos que se aprobarán en el Plan Nacional de Desarrollo fijado para los próximos cinco años.
Zabalaga afirmó entonces que existen variables “extremadamente favorables” que permiten establecer que la economía boliviana seguirá mejorando. Precisó que los planes de crecimiento de las empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) son “tan interesantes” que se puede esperar mayores ingresos por las ventas de gas natural y de energía eléctrica.

El 7 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectaron que en 2016 la economía tendrá un crecimiento menor al de otros años, aunque estará en los primeros sitios en América Latina. El FMI estimó que el próximo año el índice crecerá 3,5% y la CEPAL, 4,4%.
Estimación para 2015
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, corroboró ayer que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará el 5%  en esta gestión.