Ir al contenido principal

CADE Ejecutivos 2012

A una semana del inicio de la CADE Ejecutivos 2012, Susana Eléspuru, presidente de IPAE, habla sobre el “compromiso político” al que apunta este evento, resaltando su importancia para que los empresarios contribuyan en la consolidación del sistema democrático.
¿Cómo ha evolucionado la temática de los CADE?
En los últimos años, se ha buscado, con mayor énfasis, adelantarnos en tratar los temas relevantes para la agenda del país del mediano plazo: institucionalidad, integración al mundo, inclusión, la reforma del sector privado, competitividad y, el año pasado, innovación.
¿Cómo ve este cambio?
No ha habido un cambio mayor, sino de énfasis para relevar estos temas e impulsar más las acciones alrededor de ellos.
¿Cuál cree que sea la clave para lograr el tan buscado “compromiso político” del empresario?
Plantear las opciones de contribución y principales compromisos que los líderes empresariales podemos asumir para consolidar el sistema democrático. Y el Estado de Derecho es justamente el objetivo de uno de los grandes bloques de este CADE.

Entendiéndose que la participación directa del empresario en el espacio político, como candidato, no es la única forma en que ese compromiso político puede ser asumido.
¿Cómo han avanzado las empresas peruanas en temas de Responsabilidad Social?
Ha habido un avance importante en los últimos años. Hay mayor conciencia de la necesidad de incorporar estrategias de responsabilidad social para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad de la empresa. Hay programas financiados íntegramente por la empresa privada que están teniendo impactos muy positivos.

¿Cómo cuáles?
Por ejemplo, el programa Escuelas Exitosas de IPAE, auspiciado por 21 empresas privadas, que en sus primeros 6 años ha aportado más de S/. 51 millones de soles, ha sido implementado en más de 500 escuelas públicas de primaria en 14 regiones del país. Ha logrado, entre otras cosas, que más de 45.000 niños mejoren su comprensión lectora y razonamiento lógico-matemático y que estudien en escuelas más limpias y ordenadas, gestionadas con eficiencia y profesionalismo.
Asimismo, ha logrado que los maestros transmitan valores y mejoren su desempeño y, finalmente, que la comunidad participe y se haga responsable del desarrollo educativo.

Comentarios