Ir al contenido principal

Exportaciones Colombianas a China crecieron 223% entre enero y agosto

Las ventas al país asiático crecieron, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por lo que esta nación se convirtió en el cuarto destino del total de las exportaciones.

La noticia sería más alentadora si el aumento en las ventas estuviera relacionado con productos de valor agregado, pero la gran mayoría obedece a materias primas como combustibles y aceites minerales y sus productos; cobre y sus manufacturas y fundición, hierro y acero.

"Este resultado es el comienzo de una relación prometedora que tendrá el país no sólo con China sino con Asia. Estamos en mora de alcanzar a nuestros vecinos de Chile y Perú que ya tienen una relación más estrecha con este mercado, que es el futuro", dijo el rector del Cesa, José Manuel Restrepo.

Este indicador jalonó el resultado de las ventas al exterior, que en los primeros ocho meses acumulan un crecimiento de 21,9 por ciento con relación a las del mismo periodo del año anterior, al pasar de 21.057 millones de dólares a 25.675 millones de dólares.

Entre enero y agosto las ventas de productos tradicionales crecieron 47 por ciento y las no tradicionales cayeron 6,8 por ciento.

"La caída en las exportaciones no tradicionales con Venezuela demuestra que el comercio viene con el mismo rango de caída vertical debido a que las cosas van muy lento. Probablemente en septiembre no aumente tampoco debido al tema del manejo de la tasa de cambio en Venezuela", aseguró la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, Magdalena Pardo.

En agosto ventas subieron 22%
El Dane informó que en el octavo mes del año las ventas externas ascendieron a 3.270 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2009 el monto fue de 2.673 millones de dólares.

Este comportamiento se presentó tras un aumento de 36,1 por ciento en las ventas de productos tradicionales, que pasaron de 1.606 millones de dólares a 2.185 millones de dólares.

Las ventas de productos no tradicionales subieron 1,7 por ciento, al llegar a 1.085 millones de dólares, frente a los 1.067 millones de dólares en agosto de 2009.

Comentarios